miércoles, 10 de diciembre de 2008

Estrategias Generadas por los estudiantes

Comparto con todos ustedes, las estrategias en en grupo se generaron para obtener un mejor aprendizaje.
ESTRATEGIA SOBRE EL USO DE INTERNET.

¿Cómo generar una estrategia entre los jóvenes y el facilitador, sobre el uso y aprendizaje del internet?

1ª. Acción
a).-Organice a los jóvenes en equipos de acuerdo a los usos y preferencias del internet.
b).- En equipo expusieron los beneficios o perjuicios con el manejo del internet, elaborando un listado de ello.
c).- Posteriormente, les pedí que de los listados que hicieron de perjuicios, como se pudieran convertir en beneficios.
d).- Luego, cada equipo expuso en plenaria lo realizado.

2ª. Acción
a).- Solicite a todo el grupo reflexionar sobre las actividades que se realizaron sobre el uso de internet en los diversos equipos de computo y/o electrónicos.
b).- Luego, les informe, que esta actividad la estaba realizando como investigación, para mejorar mi labor docente en el uso y empleo de equipo de computo e internet para buscar nuevas formas o estrategias de enseñanza que me permitan generar en ellos un mejor aprendizaje y/o un aprendizaje significativo es decir, que aprendan para la vida y no para pasar, y con ello poner en práctica las herramientas adquiridas en su vida de estudiantes y los valores adquiridos en familia y en la escuela.

3ª.Accion

a).- Comente que en lo personal adolecía de saber hacer muchas actividades en computadora y en el uso de internet, y que muchos de ellos me rebasan, por lo que estas actividades nos van ayudar a todos a aprender, es decir, vamos a compartir todos aquellas habilidades que tenemos sobre el tema planteado y compartirlos con todos y de esa forma generar nuevas estrategias de aprendizaje.

b).- De los equipos especializados se mesclaron, y les pedí que hicieran uso de su creatividad, y buscaran de que manera podemos aprender el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Y de resultado deberán obtener 2 estrategias por equipo.

c).- Después en plenaria los equipos plantearon sus dos estrategias generadas, debatieron un poco, ya que varios equipos sus resultados eran similares.
4ª. Acción

a).- En el pizarrón se anotaron las estrategias, y los puntos donde coincidían

b).- De los puntos en coincidencia entre todos se lograron las siguientes estrategias.

ESTRATEGIAS OBTENIDAS
1.- DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El facilitador, deberá realizar un plan de clase por semana, el cual deberá dar a conocer desde dos semanas antes. Con la finalidad de que, los jóvenes que saben crear esquemas, videos, mesclar música y/o imágenes, diseñen el material didáctico, que a su consideración seria el idóneo para que sus compañeros comprendan más fácilmente y lo puedan practicar, con el uso de las nuevas tecnologías.
El equipo estará integrado por 6 estudiantes un especialista y 5 aprendices y el facilitador.
El material se deberá realizar en el plantel en apoyo y aprendizaje del facilitador, donde deberá ser anotado los créditos de los jóvenes que realizaron dicho trabajo. Dichos jóvenes deberán ser considerados en evaluación por su trabajo.
Se formaron equipos, para rolar la hechura de los materiales y de esa forma todos podrán participar.
Los trabajos se realizaran fuera de clase para evitar, interrupciones en otras áreas.


2.- COMPARTIR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Los alumnos especialistas, en alguna actividad de internet y/o manejo de equipo de computo y electrónico, dos días a la semana, dos horas, darán asesoría a los jóvenes que deseen aprender.
Previamente, se realizara una encuesta para elaborar un rol de los días y horarios y especialistas para dar y recibir la capacitación.

3 comentarios:

Grupo 60 especialidad UPN competencias dijo...

Muy bien, esperamos luego amplies cuando tengas definido ya la estrategia.

Marco

Mary dijo...

Eloína:
Observo tu estrategia, muy bién pensada y dseñada de manera acorde al diagnóstico sobre el uso del internet,mis alumnos coinciden con los tuyos en l diversidad de conocimientos y habilidades en las aplicaciones del Internet, segura estoy de que los productos serán exitosos.
Marisela

Mary dijo...

Eloína:
La felicito, veo un trabajo muy completo en la estrategia para compartir conocimientos del Internet entre los alumnos, que al igual lo podemos implementar los docentes, la planeación del curso, es lo mas complejo para los alumnos, y eso me hace reflexionar en que tenemos que planearlos y dosificarlos por dia, y estar muy atentos con los monitores, para poder coordinar las actividades.
Saludos cordiales.
Marisela

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy del signo aries, me gusta el baile, me gusta hacer muchos amigos y amigas, me gusta charlar, me gusta la honestidad.