viernes, 6 de febrero de 2009

Como era y como debo ser en la Educación

Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura? Registrar operaciones de Costos (Modulo III, Especialidad de Contabilidad)
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
http://www.ucm.es/info/nomadas/8/mdominguez.htm
Las tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".
Tradicionalmente, esta área se daban conocimientos empiricos, sin hacer uso de proyeccciones, en la actualidad se utiliza sofware, es decir sistemas contables, que permiten al estudiante aprtender con holistica y a su vez pueden verlo en la vida diaria y hacer uso de ella.
http://www.monografias.com/trabajos42/costo-de-actividades/costo-de-actividades.shtml
Acorde con los cambios y modernización que se han venido realizando en las Empresa a nivel mundial en los últimos años, se hace necesario perfeccionar los sistemas contables y de costeos, ya que los sistemas de costos tradicionales no resuelven la problemática de medir la eficiencia de la actividad, sustentados en varios factores, destacándose.:Necesidad de un sistema de costos acorde a los cambios ocurridos en el mundo empresarial. Innovaciones tecnológicas las cuales han revolucionado la utilización de la información financiera y no financiera de la Empresa. Por otro lado las críticas que en la literatura actual se les hacen a los métodos de costeo tradicionales al no poder adaptarse a los cambios del mundo empresarial a fines de siglo.
El metodo que usaba anteriormente era siempre conductista, solo con algunas referencias por medio de analogias, hoy en la actualidad, las necesidades del sector productivo, deben ser acordes, a los que reciben los aprendizes, de tal forma, que cuando salgan al campo real de trabajo tengan las herramientas para enfrentar el mundo actual.
http://www.monografias.com/trabajos11/intraem/intraem.shtml?relacionados
Fundamentalmente la innovación es la impulsora de los cambios acelerados y que para conseguirla es imprescindible liderar la creatividad de quienes están en el seno de la organización.La situación actual futura está llena de paradojas y contradicciones que perecen escapar al entendimiento, como los fenómenos de la globalización de la economía, la internacionalización de los mercados y regionalización.
Anteriormente solo se daba el conocimiento, sin ver la relacion en el mundo real, hoy debemos dearrollar las habilidades de los estudiantes, en la innovacion, economia, de su region, estado y pais, y se involucre e interese por lo que pasa a su alrrededor.
http://www.campusandaluzvirtual.es/node/388
En el trabajo online que caracteriza este curso podemos diferenciar las siguientes tareas a realizar por los estudiantes:Consulta de material didáctico de exposición y desarrollo de los conceptos y actividades principales del curso.Participación en foros de debate, para el trabajo cooperativo.Ejercicios individuales de cada tema, de:autoevaluación (tipo test), que se podrá realizar cuantas veces desee el estudiante hasta que considere adquiridos los conocimientos autoevaluados y evaluación, supervisados directamente por el profesorado que permitan conocer el progreso del alumnado y se tengan en cuenta para evaluar el logro alcanzado al finalizar el curso.
Los recursos y medios didacticos, que utlizaba anteriormente eran pobres y carecian de creatividad, hoy en dia el uso de las TICS, nos ayudan, a mejorar los medios, recursos y materiales didacticos necesarios par alcanzar un aprendizaje significativo, y que el estudiante logre resolver sus problemas en la vida diaria de acuerdo al contexto donde se desarrolle.
http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/57445/
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), están orientando parte de sus esfuerzos de difusión para apoyar Innoversia entre los investigadores y docentes con el fin de promover la vinculación entre las universidades del país y las empresas.
En epocas pasadas las autoridades educativas no se preocupan por vincular el sector educativo con el productivo, hoy en dia esto se esta dando y con ello mejorar la educacion del nivel medio superior, generando jóvenes con capacidad de liderazgo y crecimiento personal y por ende para su país.
http://mx.finanzaspracticas.com/323692-La-contabilidad-es-una-técnica.note.aspx
En la vida diaria nos encontramos con problemas económicos que requieren de una solución satisfactoria. La función contable es vital en todos los aspectos financieros de nuestra vida, por lo que tenemos la necesidad de contar con algún control para conocer los gastos e ingresos así como la situación económica en la que nos encontramos y estar en condiciones para tomar decisiones que nos ayuden a encontrar soluciones a problemas u objetivos.
Enseñar para la vida y no para pasar, es lo que hoy aplico en mi labor docente, ya que los estudiantes es lo que necesitan para enfrentar y realizar su proyecto de vida.

Comunicación y Educación

Comunicación y educación
El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación Significado y sentido de la Mediación pedagógica
El proceso didáctico como proceso de comunicación
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien[E1] , o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez proviene del latín, communicare.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: Educación--Comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal;[E2] con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor"[E3] . ALSINA (1994).
Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad; porque la aparición y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX contribuyó de forma muy significativa a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinición de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo. [E4]
Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, dedicado al estudio de las consecuencias psicológicas y sociales de los medios tecnológicos, afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro por ejemplo, crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo; de ahí el título de su libro, "galaxia", o "medio ambiente" o "circunstancia". Igualmente señala que toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el período de su primera interiorización.
Desde esta perspectiva, se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad. [E5]
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, se requieren los siguientes elementos:
· La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja; o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.
· El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. Así el mensaje puede presentarse en forma de impresos en papel, impulsos electromagnéticos, ondas de sonido en el aire, gestos o todo tipo de señales capaces de ser interpretadas significativamente.
· El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje. Hay canales que permiten dirigirse a grandes masas: radio, televisión, prensa. Cuando el profesor y los estudiantes se comunican en forma verbal en el salón de clase, utilizan el aire como canal.
· El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero, constituye el destino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia.
· La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante en la comunicación porque permite al emisor conocer como se están interpretando sus mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza; igualmente cartas, llamadas, mensajes a través de fax o correo electrónico. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes interactuantes sea partícipe de un proceso crítico constructivo.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos[E6] . Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje.Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos:
· a. Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo: Las fotografías, los mapas.
· b. Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Si a lo lejos veo humo, este es un indicio de que hay fuego. La fiebre es indicio de que algo anda mal en el organismo que la padece.
· c. Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: Los números, las palabras, la bandera.
Algunos autores llaman perceptor o receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor. Es muy importante que los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones. [E7]
En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación que es llamado modelo bancario de comunicación. Se caracteriza por ser de tipo transmisor porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente. El emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía. [E8]
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal.
La comunicación que se da mediante los medios masivos de comunicación no es cara a cara como en la comunicación interpersonal, se hace para las masas, es indirecta, transmitida a través del espacio y del tiempo. Aquí el emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico: televisión, radio, imprenta, periódico, fax. Por otro lado, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, fax, Internet, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo. [E9]
Emisores y receptores-estudiantes y profesores intercambiando roles-deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación. Cuando el profesor habla o elabora un texto escrito, un material audiovisual, o también cuando escribe en el tablero o en el papelógrafo, o cuando lo hace en acetatos o produce un video, un sonoviso, o cuando se encuentra realizando una teleclase, debe pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión. Puede deliberadamente repetir conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, esquemas, proporcionar más o menos información; estas son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión pedagógica, porque sus estudiantes se pueden aburrir o confundir[E10] .
El aula de clase, como el set de televisión en donde se desarrolla una teleconferencia o una teleclase, tienen mucha significación pedagógica en un espacio y en un tiempo determinados y debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes. Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual -entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
A propósito, Gadamer (1998:186) escribe:
"También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común. En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas"
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Al respecto Knapp, hace una análisis profundo de la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo. De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente[E11] . Si estamos en un programa de televisión, el set es factor muy importante.
Significado y sentido de la mediación pedagógica
Ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica. Jesús Martín Barbero, reconocido en el campo de las comunicaciones y de la educación; de acuerdo con Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, quienes han venido trabajando en proyectos de comunicación y educación, coinciden en destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, afirman que: si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa. [E12]
Daniel Prieto Castillo (1995), nos comenta sobre su trabajo con Francisco Gutiérrez y su propuesta por recuperar para la práctica educativa al interlocutor, a los seres que participan en ella. Según los investigadores, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz que aparece en tantas propuestas a lo largo de la historia, pero en especial en nuestro tiempo y proponen el concepto de mediación pedagógica así:
"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos[E13] ".
Y afirman que toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación[E14] ; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Es muy importante también conocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes.
La complejidad de las relaciones en la educación es tal, que ignorarlo tiene consecuencias evidentes. En un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad[E15] .
Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, bien sea que la escuela, el aula o espacio didáctico, las tenga o no. Sin embargo, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología [E16] tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cuando se estudia para ser profesor en una Facultad de Educación o en la Escuela Normal Superior, se presentan a los futuros educadores algunas formas de llegar a los estudiantes, más allá de la voz y de los gestos: tablero, papelógrafo, proyectores de diapositivas, proyectores de cuerpos opacos, retroproyectores, mapas, láminas, maquetas, computadores, video-beam y se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información[E17] .
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.
Al entender las nuevas tecnologías como mediadoras[E18] , se hace necesario enfatizar que éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante.
Al respecto, en el marco del 4° Congreso Colombiano y 5° Latinoamericano de Lectura y Escritura Ferreiro, Emilia (1999) comentó:
"El uso de un software educativo [E19] conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura.
(Muchos de ellos son una pura réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que más atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del 'mouse', evitando el teclado). Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
Es decir, la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.
Cysneiros (1999), hace un análisis fenomenológico de la relación {Ser Humano > máquina > realidad}, como también aspectos de la comunicación que pueden ser transmitidos, ampliados, reducidos con los recursos de la informática. Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos, en este sentido las realidades presentadas por los medios son alienantes. La fenomenología intenta abordar los objetos del conocimiento tal como aparecen. Esto es, tal como se presentan a la conciencia de quien procura conocerlo, intentando dejar de lado toda y cualquier presuposición sobre la naturaleza de esos objetos [Heidegger, Rezende]. A través del instrumento hay una selección de determinados aspectos de la realidad, con ampliaciones y reducciones. La amplificación y el aspecto más sobresaliente puede dejarnos impresionados, maravillados, al experimentar cosas (los aspectos de objetos conocidos) que no conocíamos antes, con nuestros sentidos. Una reducción, al contrario es recesiva y puede pasar desapercibida, una vez que no ocupe nuestra conciencia impresionada con lo nuevo.
Después de un primer análisis fenomenológico superficial, Cysneiros, concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas[E20] , por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Dependiendo del objeto, del sujeto (más o menos crítico), de su historia y de su situación específica, se pueden considerar las nuevas características ampliadas de los objetos como más reales que aquéllas sin ayuda de instrumentos. Se puede así confundir las dos dimensiones de continuidad (en esencia un mismo objeto) y diferencia (conocido parcialmente de otro modo) entre la percepción ordinaria y aquélla mediada. En este sentido, las realidades posibilitadas por las NTCI pueden ser alienantes[E21] , como las historias de adictos a los computadores.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.

[E22] Visite y comente con sus compañeros los contenidos de las siguientes páginas:
La Comunicación en el Salón de Clases" David Fragoso Franco. En: www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html
Revista Electrónica "Razón y Palabra" N° 13: "Comunicación Educativa" enero-marzo 1999 En: www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/index.html
Tensiones y Diferencias - De los Medios a las Mediaciones. En: http://www.segegob.cl/secc/cultura/Rev24/tensiones.htm

RESUMEN Y REFLEXION PERSONAL

Todo lo que el hombre hace está mediado, no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
La tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Considero a la Mediación Educativa, como el vinculo que sirve de enlace entre lo cognitivo y lo pedagógico, y con el desarrollo de las TICS, existe una gran diversidad de elementos disponibles, para el facilitador y el estudiante, a fin de que ambos logren desarrollar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales y se logre dar un aprendizaje significativo, donde las partes involucradas alcancen los propósitos planteados, así como hacer posible lograr los objetivos de la RIEMS, en el mundo actual y futuro.


[E1]Comunicación, con una o muchas personas, usando los códigos, actuales, gráficos, o herramientas, presencial o virtual, es una educación que debemos adquirir, para mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

[E2]Considero, que es aquí donde nosotros los facilitadores debemos desarrollar nuestras competencias, para poder utilizar todos los recursos, en desenvolver las habilidades y destrezas de los educandos, por medio de la COMUNICACIÓN.

[E3]Amor, palabra clave, en el desempeño del docente. Si no hay amor y pasión en las actividades de enseñanza, considero según mi criterio que no se logran los propósitos planteados de la RIEMS.

[E4]Todos los participantes de la Educación, debemos, como obligación moral y ética, actualizarnos en las Tics, para poder formar parte del mundo actual.

[E5]Todo en la vida es comunicación, si falla, simplemente no se alcanzan los propósitos planteados.

[E6]Implica que todos los involucrados en la educación, debemos conocer todos los elementos de la comunicación, para lograr trasmitir el mensaje, y se logre al 100%, el propósito.

[E7]Con ello se puede asegurar que el mensaje llega al destinatario de manera correcta y eficaz.

[E8]Esto se da por no utilizar los canales o medios adecuados para trasmitir el mensaje.

[E9]El uso de las nuevas tecnologías, permite agilizar el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo.

[E10]El correcto uso de los códigos o gráficos utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje, depende el éxito o fracaso de los estudiantes.

[E11]Todo esto forma el hacer del facilitador, usar su creatividad e ingenio para realizar las clases pedagógicas con el uso de la tecnología moderna, a fin de hacerla interesante para el educando.

[E12]El facilitador, para ver el fruto de su trabajo debe usar pedagogía, si no no tiene razón de ser.

[E13]Si el facilitador desarrolla en el aprendiz sus competencias, ester adquiere la seguridad en sí mismo, capaz de crear su proyecto de vida y resolver los problemas que se le presenten.

[E14]Con ello se asegura un aprendizaje significativo, y adquieran de esa forma una educación integral.

[E15]Generar confianza y dar amor, son las palabras clave en el ejercicio de la docencia.

[E16]Cada facilitador deberá dominar las nuevas tecnologías de la enseñanza, para poder hacer uso de ellos y generar una enseñanza significativa.

[E17]En la medida que los facilitadores desarrollemos nuestras competencias (8), es también la medida en que podremos desarrollar en nuestros estudiantes sus competencias(11)

[E18]Están no suplen los problemas cognitivos, que los docentes y estudiantes deben desarrollar para adquirir las competencias.

[E19]Este no sustituye la pedagogía, creatividad y responsabilidad del docente y el educando.

[E20]El avance tecnológico, nunca sedetiene por lo mismo los fcilitadores cada vez habremos de buscar nuevas ideas de enseñanza aprendizaje.

[E21]Los docentes no debemos enajenarnos con las nuevas tecnologías, si usarlas de manera racional de acuerdo a las necesidades.

[E22]El docente deberá usar la prudencia en el uso de las TICS, haciéndolo en función al contexto donde se desarrolle.

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