viernes, 30 de enero de 2009

CONCEPCION DE APRENDIZAJE

CONCEPCION DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Los aprendizajes, que considero a mi criterio y experiencia son las de J. Bruner, D. Ausubel, J.Novak, así como los demás autores de las otras teorías, ya que de acuerdo al contexto donde se desarrollen, es como se utilizan cualquiera de las teorías, y si se logra el propósito planteado, considero que ninguna teoría elimina a otra si no que se complementan, de tal forma, que el beneficiado sea el estudiante, logremos desarrollar sus habilidades y destrezas, y adquieran las herramientas, suficientes para enfrentar la vida actual, y desarrollar su proyecto de vida. Esto no se logra con solo elegir la teoría, también los facilitadores habremos de desarrollar nuestras competencias y aplicarlas en el proceso enseñanza aprendizaje, tengamos los instrumentos necesarios a fin de evaluar los resultados obtenidos, retroalimentar nuestras técnicas e ir mejorando cada vez y de manera continua, logrando con ello los propósitos u objetivos de la RIEMS.

Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
-Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.



Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

-Condiciones para el aprendizaje:... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.

Estas caracteristicas de los aprendizajes, convienen en el desarrollo de las ares de especialidad, ya permiten valorar el experimentos, y aplicaciones en la vida diaria.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy del signo aries, me gusta el baile, me gusta hacer muchos amigos y amigas, me gusta charlar, me gusta la honestidad.